Una inquietud frecuente y para muchos confusa es: ¿Que elegir? ¿Aceites Esenciales o Esencias Aromáticas? ¿Aceites puros y caros o esencias sintéticas a un precio muy económico?

😱😊

 

ℹ️Acá vamos a profundizar qué es la esencia aromática y qué es el aceite esencial y, lo más importante, en qué divergen
 
🚨Pero antes de seguir nos gustaría aclarar que en "𝐄𝐋 𝐒𝐎𝐁𝐄𝐑𝐁𝐈𝐎 𝐄𝐒𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒" solo cultivamos, producimos y vendemos LOS ACEITES ESENCIALES PUROS de 𝐂𝐈𝐓𝐑𝐎𝐍𝐄𝐋𝐀 y 𝐋𝐄𝐌𝐎𝐍𝐆𝐑𝐀𝐒𝐒. Esas 2 especies pertenecen a la familia botánica del cymbopogon. Lo que se destila son sus hojas por proceso de arrastre a vapor.
Esencias y cualquier derivado que se pueden lograr no lo hacemos nosotros, mas bien esos productos lo hacen muchos de nuestros clientes procesando nuestros aceites esenciales.⚠️
 
Bien dicho eso seguimos...🙂
 
📝La principal diferencia es que las esencias aromáticas se elaboran principalmente a través de la síntesis de productos químicos en los laboratorios.
Su principal objetivo es perfumar y, para ello, imitan el olor de elementos presentes en la naturaleza (flores, frutas, madera…) y de cualquier otro elemento (caramelo, café, gominola…). Las esencias aromáticas no tienen las propiedades de los aceites esenciales: se limitan a perfumar.
 
🪔🌱Por el contrario, los aceites esenciales se utilizan, además de para impregnar de buen olor, para favorecer el bienestar físico y mental, como parte de la aromaterapia. Estas esencias puras se extraen de las plantas y de los árboles y cuentan con propiedades terapéuticas como por ejemplo relajantes, revitalizantes, estimulantes, calmantes o antiinflamatorias.



⚗️Hay que destacar que la forma de obtención de los aceites esenciales es un proceso muy delicado y que no podemos extraer los olores de todas las plantas y árboles. Los aceites esenciales se extraen principalmente por destilación (calentamiento de la planta en agua en ebullición o a través de vapor) y, en menor medida, a través de la expresión de la corteza (en algunos cítricos) o la extracción con disolvente.
Vamos a conocer más diferencias a través de las características de ambas sustancias:

 

Los 𝐀𝐂𝐄𝐈𝐓𝐄𝐒 𝐄𝐒𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐋𝐄𝐒 se utilizan en dosis muy reducidas, ya que su potencial está muy concentrado. Por ejemplo, para obtener 100 mililitros de aceite esencial pueden llegar a ser necesarios unos 20 kilos de flores frescas. Por ello, se suelen comercializar en recipientes de una cantidad mínima para posteriormente mezclar con un aceite base en la proporción adecuada.
Los aceites esenciales más utilizados proceden de la manzanilla común, el árbol de té, el cardomano, el eucalipto, el enebro, el sándalo, el tomillo, la valeriana o el jengibre.
 
Las 𝐄𝐒𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐀𝐑𝐎𝐌𝐀𝐓𝐈𝐂𝐀𝐒 son creadas en laboratorio y abarcan una amplia gama de olores: citronela, cedrón, frutas del bosque, caramelo, vainilla, mango, melón… Incluso palomitas, gominolas o chocolate. Cualquier olor se puede obtener mediante la síntesis o semi-síntesis. Cumplen también una función aromática a un precio mucho más bajo de producción y de comercialización que el de los aceites esenciales.
 
𝐔𝐒𝐎𝐒
Los aceites esenciales se suelen utilizar en aromaterapia, en compresas y masajes, mediante inhalación o a través de ambientadores.
Las esencias aromáticas se utilizan para crear perfumes y para aromatizar productos como jabones o velas, otros.

 

Pero para que entendamos bien la diferencia entre ambos: un jabón, una vela o cualquier otro derivado elaborado con ACEITE ESENCIAL tendrá propiedades, mientras que, si se fabrica con la esencia sintetica ya no.